Entrevista a Diana Muñoz

islacc80ndia-tnc-voltar-i-voltar-1

Diana Muñoz, alumna de cuarto del Grado en Artes Escénicas del ERAM, acaba de finalizar sus prácticas curriculares. Ella decidió hacerlas en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), bajo la tutelación de Xavier Albertí, y pudo participar en el proceso de creación de la obra de Lluïsa Cunillé Islandia. Hoy a compartido con nosotras su experiencia:

  • ¿Por qué decidiste realizar las prácticas en el TNC?

Las decidí hacer porque me empezó a gustar mucho la asignatura de Dirección, y primero quería ver si había alguna posibilidad de ir a Paris con Peter Brook pero vi que no por el tema del inglés (risas). Así que después opté por hablar con Albert Arribas (profesor de Dirección) y preguntar dónde podía hacer prácticas y él me comentó que en el TNC Xavier Albertí dirigía un texto de Lluïsa Cunillé.  Me interesó el proyecto y pedí para hacer prácticas y me aceptaron.

  • ¿Cómo ha sido el proceso?

Ah, guau… muy intenso…porque son un equipo artístico de monstruos gigantes que tienen y te abren un mundo intelectual y sensible muy muy grande, más allá del proyecto en sí, que, bueno, sobre todo he aprovechado para aprender y aprender.

  • Porque, ¿cuál ha sido tu función?

Mi función era de asistente de dirección y creo que se puede dividir en dos partes: una parte de trabajo de mesa, en la que mi función era desde la interpretación del texto con respecto a su significación… en la que todo el equipo podía participar, claro, y de hecho me sentí muy incluida en el equipo. Y después la siguiente parte, que era la parte de ensayos y de puesta en escena, mi función era desde tirar texto a mirar cosas puramente técnicas para echar una mano. Desde la visión externa del espectáculo.

  • ¿Recomendarías la experiencia a otros estudiantes?

Sí, totalmente, la recomendaría porque la considero muy enriquecedora en todos los sentidos. Es la oportunidad que tienes para ver como funciona un teatro como es el TNC y la posibilidad que tienes de tener contactos con los grandes actores, directores, técnicos de Cataluña.

  • Y por último, ¿nos explicarías alguna anécdota del proceso de Islandia?

¡Ostras!… Bueno, explicaré el último día de función, que me pareció muy guay que  se hacen bromas de último día ¿no? Y por ejemplo en la primera escena Jordi Oriol le llenaron la cama de zanahorias…o…después…también había una escena en la que estaba Albert Prat en una cabina y le tiraban una pelota antes de entrar o algo así…muy divertido (risas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

Alain Platel

Aprovechando la llegada del espectáculo Out of context-for